Cómo vender tus servicios por Internet: 11 claves para una web «wow»

Cómo vender por internet con tu Web: 11 claves

Si tienes un negocio y no es un e-commerce, tal vez te has preguntado cómo vender servicios por internet y puede que, incluso, hayas pensado que no es posible.

No por nada, sino porque cuando se habla de vender por internet, mucha gente solo piensa en una tienda online como forma de vender por internet.

Pero sí es posible vender servicios online, claro.

Recientemente Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron una caída gorda de servicio: más de 6 horas sin las principales redes sociales. Seguro que lo recuerdas (octubre de 2021).

¿Cuántas empresas que no tienen web como parte de su ecosistema digital se quedaron sin su principal escaparate?

Los que nos dedicamos al Marketing digital no nos cansamos de decir que si tienes un negocio, necesitas una web

Tu web es tuya, de nadie más, y es el mejor sitio que puedes utilizar para vender online.

En este post voy a explicarte cómo vender tus servicios por internet con una web “wow”.

Aquí van mis 11 claves.

 

 1. Tu web, tu paraíso

Es tu casa digital. 

Además de las secciones más básicas (Inicio / Equipo o Sobre mí / Servicios / Contacto), puedes añadirle después otros elementos como más páginas, landings para infoproductos, pop ups para lanzamientos concretos, páginas de captación con lead magnet, newsletters, etc.

Esto te va a ayudar a ampliar tu información, tus contenidos y a captar clientes potenciales, por supuesto.

Cuando te compras tu casa, esta está vacía pero, poco a poco, la vas amueblando y decorando con mimo y detalle para que tanto tú como tus invitados se sientan a gusto. 

Pues es lo mismo. La haces a tu gusto y de forma estudiada.

Es fundamental que trabajes la home con detalle y esfuerzo y, sobre todo, el above the fold o parte superior que recoge la pantalla y que se nos muestra de un vistazo nada más entrar en la web.

Cuando alguien vea tu web debe saber cuanto antes lo que haces, cómo lo haces, qué imagen das y cómo contactar contigo.

Pero de esto hablaremos más adelante en la clave 3 cuando hablemos de la propuesta de valor.

Web para vender servicios

2. Recoge datos y analiza tu audiencia

Con herramientas como Google Analytics puedes detectar desde dónde te visitan (zona geográfica) tipo de dispositivo, tiempo de permanencia en la página y, muy importante, cuáles son las páginas que atraen más tráfico y por dónde se van tus usuarios o potenciales clientes.

Tener esta información te ayudará a tomar decisiones para poder potenciar un servicio u otro con estrategias de publicidad o de contenido para atraer más clientes, por ejemplo, y así saber cómo vender servicios online.

También podemos medir por dónde se mueven las personas que navegan por nuestra página con herramientas como Hotjar, que no es otra cosa que un mapa de calor que detecta por qué zonas de nuestra web se mueven nuestros visitantes.

Si aún no tienes tráfico en tu web, deberías implementar algunas estrategias de publicidad como las que puedes hacer con Facebook Ads

 

3. Utiliza el copywriting

La joya de la corona. La redacción persuasiva.

Es la oportunidad de transformar una idea en palabras y las palabras en acción.

Si tu web es tu casa, como hemos visto al principio, y aquí estaríamos ya con las alfombras, los cuadros, los armarios, las plantas, la tarima y todo aquello que te hace sentir bien y hace que quieras quedarte.

Tú y todos los que te visitan.

Vamos a ver solamente algunos aspectos clave del copy que nos pueden ayudar en cómo vender servicios:

 

Capta la atención 

Pero ¡ojo! Tenemos solo entre 20 y 40 segundos para captar la atención de nuestros visitantes en cuanto aterrizan en la home o página de inicio. 

El tiempo de permanencia en nuestra página lo podemos medir con Google Analytics y es un indicador para valorar el engagement de una página.

Es decir, ¿conectamos con nuestros visitantes? ¿Les estamos contando algo que les interesa?

Google valora especialmente esto de cara a aumentar el posicionamiento de nuestra web porque entiende que el sitio le interesa al usuario, es de calidad.

Puedes introducir elementos como imágenes, vídeos o podcasts para incrementar este tiempo.

Es especialmente relevante este punto ya que vivimos en la economía de la atención.

Con la cantidad de estímulos que recibimos al día, la cantidad de información y de dispositivos que nos rodean y nos distraen hacen realmente cada día más vital que podamos captar la atención de nuestros potenciales clientes y que, además, el tiempo de permanencia sea, cuanto más largo, mejor.

Es todo un arte y muy necesario para vender por internet.

 

Usa los CTA´S

Los Call to Action o llamadas a la acción las vamos a utilizar en nuestra web para dirigir al visitante hacia donde queremos.

Aquí debemos poner cuidado en no marear y utilizarlas con un objetivo, no 20. 

Puede ser a un formulario de contacto, para agendar una llamada, para dirigir a una landing de ventas o para la descarga de un lead magnet.

Los utilizaremos con estrategia en nuestros contenidos y los modificaremos y redirigiremos si es necesario.

CTA

Define bien tu propuesta de valor.

¿Qué es la propuesta de valor? Es lo qué haces, para quién lo haces y cómo lo haces. ¿Qué te diferencia en el mercado?

Si vendes servicios por internet como pueden ser cursos online, ¿qué te diferencia a ti o a tus cursos de otros que hay en el mercado? 

Podría ser que tuvieras soporte para tu comunidad durante y después del curso con un grupo cerrado de Telegram o que tuvieras una tutorización personalizada que se materializara en un ratio de un tutor por cada 15 alumnos, mentorías, etc.

También una especialización en una materia y sector concreto (cursos para fotógrafos especializados en  marca o producto), algún tipo de soporte offline o una plataforma propia diseñada específicamente para tus alumnos con la experiencia de años de formación.

La tendencia es mostrar nuestra propuesta de valor en el above the fold y con un CTA, de los que ya hemos hablado anteriormente. 

Y no vamos a utilizar una parrafada para este espacio.

Se trata de investigar y sintetizar en una frase corta, clara y simple lo que hacemos, cómo lo hacemos y para quién lo hacemos.

Recuerda que debemos también captar la atención. 

 

Utiliza la fórmula que más se adapte a ti pero no te obsesiones con ello

En el copy existen muchas fórmulas para redactar de forma persuasiva y vender servicios por internet, aunque casi todas beben o nacen de AIDA. Esto es

Atención

Interés

Deseo

Acción

 

Podemos utilizar también la PAS (Problema, Agitación, Solución) o su derivada, PASTOR

Problema

Agitación

Solución

Testimonios

Oferta

Respuesta

 

Decía que no debemos obsesionarnos con ellas porque, por ejemplo, para el caso de los testimonios, algunos copys no los utilizan como prueba social en las webs que crean. 

Algunos les otorgan todavía autoridad a la hora de vender online pero es cierto que su uso excesivo los ha desvirtuado un poco.

 

O la fórmula de las 4 P 

Picture o imagen

Promise o promesa

Prove o prueba

Push/Pitch o empuje

 

¿Queda más o menos clara la estructura de las 4 P? Crearemos una imagen en la mente del usuario, después mostraremos la promesa o beneficio que puede obtener con nuestros servicios, le daremos credibilidad con testimonios o datos y después lo incitaremos a actuar.

Fórmulas hay muchas y no vamos a verlas aquí porque no es el tema del post. 

Pero sí déjame decirte que, como clientes, compramos el beneficio. Las características nos dan igual. 

Queremos la transformación, el resultado. Porque queremos pasar del estado A al estado B. Por eso es fundamental que sepamos contar el B. 

De ahí la importancia de contar con un copywriter para elaborar nuestra página web.

 

Dale aire a tu texto

Solo una cosa más con respecto al copy. El contenido de una web no es el contenido de un libro o de un artículo de prensa.

Nuestros clientes pueden verlo en un ordenador pero casi todos lo verán en su móvil. Dale aire y formato a tu texto para no dejar de captar la atención.

Escribe en frases cortas y no justifiques los textos.

Rompe los bloques y la linealidad.

Copywriting

4. Acompaña con un buen diseño e imágenes. 

No te diría que casi tan importante como el contenido persuasivo o copy es el diseño porque hay páginas sin apenas diseño en las que te quedas un buen rato leyendo.

Pero sí que puedes realmente meter la pata si el diseño de tu web no es atractivo.

Utiliza las imágenes para acompañar al texto y mostrar quién y cómo eres y qué vendes.

Además, puede ayudarte a captar la atención y, como hemos dicho, a incrementar el tiempo de permanencia y, por lo tanto, mejorar el SEO.

 

5. Estrategia de contenidos para tu blog 

Aquí no me voy a enrollar mucho. Voy a ser directa. 

No tengas un blog si no es para aprovecharlo en tu posicionamiento SEO. Sería una pérdida de tiempo, y te lo digo por experiencia.

Si quieres escribir algo bonito hazlo para ti en un cuaderno. Pero aprovecha tu blog, por dios, para escribir con palabras clave y aporta valor a tus usuarios.

Ya hemos hablado de lo importante que es que tus usuarios o clientes pasen tiempo en tu página.

SEO

Los artículos de tu blog deben responder a las búsquedas que hacen los navegantes en Google. Si tus artículos responden a estas búsquedas y el contenido es relevante para el usuario, poco a poco irás escalando posiciones en Google.

Y esto significa que, cuando un potencial cliente busque un servicio como “contratar un especialista en Facebook Ads”, por ejemplo, y tu artículo aparezca en las primeras posiciones de Google, ya estarás, al menos, en la fase de consideración de compra de esa persona.

El posicionamiento SEO funciona para vender servicios por internet.

 

6. Introduce elementos para compartir tu contenido 

Relacionado con lo anterior, no te olvides de introducir botones para que los visitantes a tu web puedan compartir en redes sociales ese contenido y viralizarlo.

Hazlo de tal forma que el enlace resultante contenga una mención a tu perfil en la red que corresponda para que puedas recibir la notificación.

compartir_redes_sociales

7. Aprovecha el guest blogging para traer tráfico a tu web y ganar autoridad

Muchas Agencias de Publicidad, Blogs de Escuelas de formación o de negocios, o de referentes en un sector concreto ofrecen sus propios blogs para que puedas escribir en ellos.

Podrás redactar un artículo para su blog en el que te permitirán incluir enlaces dofollow a tu web, que son los que transmiten autoridad, y esto te permitirá incrementar tu autoridad de dominio y así escalar posiciones en Google.

Estos enlaces atraerán visitantes o potenciales clientes a tu web porque querrán saber quién eres y esto es otra forma de poder vender online.

 

8. Ojo a la navegabilidad y velocidad de carga 

La experiencia del usuario es fundamental a la hora de vender. ¿Cuántas veces te has marchado de una web que estaba cargando porque ha tardado más de 5 segundos en mostrar su contenido?

Debemos optimizar las imágenes para que la web no tarde en cargar, es decir, que no “pese” mucho.

Puedes escalarlas con algún programa de imágenes como Gimp, después comprimirlas Tinypng.com y, además, tener un plugin instalado en WordPress como Imagify. ¡ Ojo! Con el plugin solo no es suficiente.

Debemos cuidar nuestro contenido para guiar al usuario en su experiencia por la web. Vigilar los enlaces rotos y hacer que todo tenga un sentido. 

Para los enlaces rotos, podemos utilizar herramientas como Broker Link Checker para detectarlos y corregirlos.

 

9. Mobile first

Según la encuesta de 2020 de Navegantes en la Red, llevada a cabo la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), casi el 92% de los internautas prefiere el smartphone para acceder a internet.

Es una locura que algunos hablen aún de webs responsives o adaptadas a móvil porque esto ya tenía que ser un hecho. 

Ya no hablamos de este tema, sino de pensar y concebir nuestra  web como hecha para móvil, en primer lugar, y después, para escritorio.

Por lo tanto, nuestro copy y el resto del contenido debe estar pensado para ello.

mobile_first

 

10. Posiciona tus palabras clave

Para vender servicios online debes pensar en las palabras clave de tu web, empezando por el nombre de dominio para que este sea el nombre de la marca, por ejemplo, el nombre de las secciones, los servicios o el contenido propiamente dicho de la web.

Con herramientas como SE Ranking puedes saber por qué palabras clave estás posicionando tu negocio para vender por internet y también las de la competencia.

 

11. Keep It simple

No te líes. A los seres humanos nos gusta lo sencillo, las cosas claras.

El contenido de tu web debe mostrar quién eres, cómo eres y lo que vendes. 

A veces, ser sencillo es lo más complicado pero un buen copywriter puede ayudarte a mostrar tu propuesta de valor para enseñarte cómo vender servicios

Es su especialidad. Hacer fácil lo difícil.

 

En resumen…

Tener una web es fundamental para vender servicios y, aunque resulta tan evidente, algunos siguen solo trabajando con una Fanpage o con los estados de WhatssApp. 

Con herramientas, al fin y al cabo, que no son nuestras y que deben ser un complemento, por supuesto, pero no lo único a lo que agarrarnos.

¿Qué te ha parecido? Con estas 11 claves,  ¿te queda más claro cómo vender servicios

¿Cuántas de estas claves estás cumpliendo en tu web para vender servicios por internet?

 

Infografia_Cómo_vender_servicios_con_tu_web_11_claves

¿Te gustó este post? Compártelo en tus Redes Sociales
EsmeraldaRuizMoyano_Blog

Esmeralda Ruiz-Moyano

Consultora de Marketing Digital especializada en Facebook Ads y Copywriting

Más posts

Comentarios

4 respuestas

  1. Hola,
    Muy interesante el artículo, creo que son las 11 claves más importantes que hay que tener en cuenta para vender servicios por Internet.

    Gracias por esta información de valor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que pueden interesarte...