Especialista en Facebook Ads: Consejos para contratar al mejor

Experto-en-Facebook-Ads_-Consejos-para-contratar

Tal vez tú seas una de esas personas que ya no usa tanto Facebook como antes y que sí utiliza cada vez más Instagram y WhatsApp. Todas son redes de la empresa de Zuckerberg.

Tengo que decirte que, aún así, tan solo Facebook incrementó su número de usuarios casi en un 8% con respecto a 2019 y, con respecto a 2020, un 11.8%.

Según datos de Hootsuite de enero de 2021, Facebook tiene 2.740 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp 2.000 millones, Facebook Messenger 1.300 millones e Instagram, 1.221 millones.

Son muchas millones de razones por las que contratar a un experto en Facebook Ads para hacer tus campañas de publicidad. ¡Así que vamos con esos consejos!

 

¿Cómo reconocer a un experto en Facebook Ads? ¿Qué conocimientos tiene que tener?

 

experto_facebook_ads_general

1 ¿Experto freelance o Agencia?

Seguro que esto es lo primero que te has preguntado si ya estás pensando en contratar este servicio concreto. Es cierto que las agencias pueden abarcar más pero, desde mi punto de vista, la especialización y la implicación que tiene un experto en Facebook Ads freelance es mayor y, en ese sentido, puede proporcionarle a tu negocio una mejor comunicación, feedback y resultados porque con un freelance trabajas cara a cara.

En cualquier caso, los motivos para elegir uno u otra van a depender de multitud de factores como las necesidades actuales de tu negocio o de cómo quieras tú trabajar. Para mí, principalmente, es una cuestión de confianza.

 

2 Entender tu modelo de negocio

El especialista encargado de realizar campañas en Facebook Ads necesita, en primer lugar, conocer qué quiere vender su cliente y a quién se lo quiere vender. Si el producto o servicio lo necesita, habrá que redefinir para vender. Es fundamental hacer el producto o servicio atractivo para otros y, para eso hay que conocer el mercado, tendencias, estudiar a la competencia…

En este sentido, el experto en Facebook Ads debe realizar las recomendaciones oportunas al responsable del negocio para que las campañas funcionen mejor y no tirar el dinero. Un especialista te preguntará bastantes veces porque necesitará información para poder llevar las campañas con éxito.

 

3 Copys y creatividades

En esa misma línea, el experto debe tener conocimientos o habilidades como copy para poder escribir los textos persuasivos que lleven a la acción, además de realizar creatividades.

Aunque hay expertos copywriters que realizan este trabajo, si el experto en publicidad entiende tu modelo de negocio, te escucha, te recomienda sobre tu producto o servicio y además es capaz de traducirlo a palabras, imágenes o vídeo… ¿no te parece ideal?

 

4 Tener la formación adecuada

A la hora de contratar a un especialista, yo me aseguraría de que tuviera la formación adecuada. ¿Y qué significa eso? Por supuesto, estará al día de todos los cambios que se produzcan en la forma de hacer publicidad con Facebook e Instragram, debe estar formado por referentes a nivel nacional y que sean profesionales en activo.

Además, juega un papel muy importante la red de contactos que tenga el experto en Facebook Ads: estas conexiones y apoyo sin duda enriquecen y aportan valor a su trabajo, ya que puede consultar acerca de las campañas y cotejar otros puntos de vista u opciones de mejora.

 

5 Conocer las Políticas de Facebook

Pues sí, te parecerá un rollo ¡pero es básico! Ojo aquí porque puedes crear anuncios que, sin saberlo y por utilizar palabras inadecuadas, estén infringiendo estas políticas y te cierren la cuenta publicitaria. Es decir, si contratas a una persona que pase por encima de estas políticas no te fíes porque corres el riesgo de que te bloqueen tu cuenta publicitaria de Facebook.

 

6 Cuenta publicitaria

Ahora sí que vamos con herramientas o elementos necesarios. Lo primero que debes hacer cuando ya tienes tu página en Facebook es crear tu cuenta publicitaria. La antigüedad de tu cuenta publicitaria es muy importante.

Cuanto más años  tenga esta de más reputación disfrutará y el respeto a las políticas de privacidad puede ser más laxo, digamos. Si es nueva, debes seguirlas a rajatabla si no quieres que te la cierren. Así que si aún no la tienes, ya estás tardando.

 

7 Píxel de Facebook

Este píxel o código sirve para conectar tu web con tu página de Facebook. No es estrictamente necesario u obligatorio tenerlo para crear anuncios pero es un desastre hacer campañas sin él porque es como ir a ciegas.

Este píxel nos permite rastrear el comportamiento de nuestras visitas a la web y aporta información muy valiosa (yo diría imprescindible) para hacer campañas con estrategia.

Pero esto también va a cambiar. Con la nueva política de cookies, si las rechazamos todas, el píxel deja de funcionar. Para solucionar esto, Facebook pondrá en marcha una API en breve que hará las funciones de ese píxel y que evitará el problema de las cookies.

 

8 Creación de campañas: objetivos

Hay once objetivos diferentes para crear campañas de anuncios en Facebook e Instagram  desde su Business Suite. Un experto en Facebook Ads nunca creará anuncios desde “promocionar publicación”. Hay varios niveles: Campaña – Conjunto de anuncios – y Anuncios y deberemos realizar tests A/B para comprobar qué anuncios funcionan mejor.

 

9 Segmentación

Aunque unas líneas más arriba te he contado los millones de usuarios que están en  Facebook e Instagram , obviamente nuestras campañas no irán dirigidas a todos.

Aquí tenemos que conocer muy bien quien es nuestro público objetivo, nuestro buyer persona, y cuánto más sepamos mejor: intereses, comportamiento, características sociodemográficas, dispositivos que usa, relaciones, ocio, donde vive, por dónde pasa…

 

10 Gestión del presupuesto

Podemos controlar el presupuesto a nivel de campaña y a nivel de conjunto de anuncios y también podemos establecer un límite de gasto a nivel de cuenta para no encontrarnos con sorpresas desagradables.

Paralelamente, lo que un negocio quiera invertir va a depender mucho de a quién lo vende (tráfico frío, templado o caliente), qué vende, cuánto quiere vender y por cuánto lo vende.

 

11 Embudo y landing de ventas

Un experto sabe que cuanto mejor sea la landing de venta a donde llevemos a la audiencia, menos nos costará la publicidad en Facebook Ads porque más será el porcentaje de conversiones. Además, la publicidad funciona mejor si tenemos un embudo creado para acompañar al potencial cliente o cliente desde que no nos conoce hasta la venta.

 

12 Mobile first

¡Por supuesto! Es desde donde más se consumen las redes sociales y, por lo tanto, la publicidad debe hacerse en formatos y contenidos para estos dispositivos como prioridad. Muchas veces vemos los anuncios en vídeo del feed de Instagram reproduciéndose sin audio porque así lo tenemos por defecto en nuestros móviles.

Para ello, el uso de subtítulos nos puede hacer enganchar al usuario desde los primeros segundos.

 

13 Medir siempre

Además de los reportes que nos da el propio Facebook Business Suite, tenemos los eventos en Analytics que nos permiten saber hasta dónde ha llegado nuestro usuario, dónde se ha quedado, dónde ha avanzado y dónde se convierte más. Podremos usar otras herramientas como Hotjar para los mapas de calor para analizar los movimientos de nuestros clientes por nuestra landing de venta.

La medición nos permite corregir durante las propias campañas para optimizarlas.

 

Qué es mejor, contratar a un experto en Facebook Ads o un agencia especializada en publicidad en Facebook

Si pensamos en Agencias de marketing digital especializadas en este servicio tendremos que valorar su equipo, los segmentos de negocios que abarca, el grado de especialización y, como siempre, lo que dicen los demás de sus servicios: los testimonios.

Para mí, como te he dicho al principio, la confianza es lo más importante a la hora de tomar la decisión.

Elige la agencia o experto que se haya preocupado por tu negocio, con el que hayas generado un vínculo y que trabaje con empatía y con implicación.

 

¿Tienes ahora un poco más claro qué elementos valorar a la hora de contratar a un experto en Facebook Ads?

Espero que con este artículo tengas una lista suficiente de elementos para tener en cuenta en una conversación o reunión con la persona que estés valorando contratar.

Experto_Facebook_Ads_Infografia

¿Te gustó este post? Compártelo en tus Redes Sociales
EsmeraldaRuizMoyano_Blog

Esmeralda Ruiz-Moyano

Consultora de Marketing Digital especializada en Facebook Ads y Copywriting

Más posts

Comentarios

6 respuestas

  1. Hola Esme. Me ha gustado mucho el artículo, muy buenos consejos a tener en cuenta siempre para contratar al mejor profesional en Ads. Un abrazo!!

  2. Hola, Esmeralda! Muy bien resumido este post. Recalcar la importancia de la segmentación para una campaña de facebook ads, que es vital para poder desarrollar una estrategia completa y eficaz con esta herramienta. De nuevo, gran resumen. Un abrazo

    1. Muchas gracias, Borja por pasarte por aquí y comentar! Los clientes saben cada vez más a quién quieren llegar con sus productos o servicios y si no, es nuestra tarea trabajarlo con ellos para optimizar el presupuesto. ¡Otro abrazo!

  3. Muy buen artículo, Esmeralda!
    Estoy de acuerdo contigo que la confianza del experto/a es fundamental, porque tiene que haber una comunicación fluida para conocer las necesidades del proyecto o de la campaña, determinar esos objetivos y el seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que pueden interesarte...