Marketing Digital para Entrenadores Personales: 11 estrategias efectivas

Estrategias de marketing para entrenadores personales

Nos gusta cuidarnos, lucir y sentirnos bien. Por eso, los negocios de la salud, el bienestar y el cuidado personal están creciendo a pasos gigantescos.

Durante la época más dura de la pandemia (el confinamiento total) negocios como los de los entrenadores personales y el fitness han tenido que reinventarse en muy poco tiempo y se han decidido a invertir en marketing para entrenadores personales.

Los que así lo han hecho, vieron tal vez sus mejores resultados gracias a la oportunidad que supone el entorno digital. ¿O acaso tú no entrenaste en casa durante esos meses?

La realidad es que ha crecido la demanda por parte de los entrenadores personales de profesionales del marketing digital para que les pudieran ayudar en este proceso de reinvención y posicionamiento diferencial en el mercado.

¿Cómo? Con estrategias de marketing digital efectivas para entrenadores personales para conseguir fidelizar y captar más clientes.

Quiero compartir contigo mi experiencia profesional contándote qué tipos de estrategias de marketing digital puedes implementar en tu negocio de salud y bienestar si quieres seguir obteniendo ganancias o incrementarlas. Pero antes…

¿Qué queremos decir cuando hablamos de estrategia de marketing digital para entrenadores personales?

Existe la equivocada idea en una parte de la población de que marketing digital es igual a community manager. Lo mismo que también se cree que una estrategia es lo mismo que una herramienta. No es así.

La gestión de redes es una pequeña (e importante) parte del marketing digital así como, por ejemplo, Metricool es una herramienta que podemos utilizar para ejercer de community manager.

Pero una estrategia es el camino que vamos a trazar para conseguir un objetivo. Es decir, que desde un análisis y diagnóstico previo podremos saber qué acciones vamos a poner en marcha y cómo lo vamos a hacer para lograr un objetivo.

El marketing digital abarca muchas áreas y es, en realidad, el conjunto de herramientas, medios y estrategias digitales que, correctamente ideadas, aplicadas y con seguimiento y monitorización, pueden hacer crecer tu negocio.

Aquí puedes leer más sobre marketing digital

Aunque la meta final siempre sea conseguir más ventas, tendremos que diseñar cuál es el mejor camino para llegar a estas. El camino más corto no siempre es el mejor y luego explicaré mejor qué quiero decir con esto.

Veamos por qué empezando con la primera de estas 11 estrategias.

 

11 estrategias de marketing digital para entrenadores personales

 

1 Escucha activa

Igual te sorprende que este punto esté en primer lugar pero no te imaginas hasta qué punto practicar la escucha activa puede influir en el éxito de nuestras estrategias.

Cuando trabajamos con clientes, estamos trabajando con personas, con necesidades e intereses determinados que nos expresan con palabras y gestos a través de la comunicación verbal o corporal.

O no.

Escuchar activamente es prestar atención plena a lo que nuestro cliente nos dice y también saber identificar lo que necesita y no sabe expresar.

Si practicamos la escucha activa, que se ejerce con empatía y durante todo el proceso de trabajo con clientes, podremos formular y reformular las ofertas que más satisfagan sus necesidades.

Estar atentos, con actitud de alerta y practicar la escucha activa con las personas que nos rodean y con nuestro entorno o mercado, influirá positivamente en poner en marcha las estrategias de marketing digital para entrenadores personales adecuadas para llegar a nuestros objetivos, que son los de nuestros clientes.

 

2 Análisis y revisión del modelo de negocio

Cuando hablo de análisis y diagnóstico podemos trabajar la parte interna y también hacer un análisis externo del modelo de negocio de nuestro cliente. En la parte interna me refiero a revisar, por ejemplo su Briefing, ese documento o guía que algunos negocios no tienen siquiera planteado.

No todos los entrenadores personales tienen la misma propuesta de valor ni se dirigen al mismo público objetivo. Tampoco tienen los mismos precios ni servicios. Parece algo lógico, ¿verdad?

Si este documento está ya planteado, de todas formas, es más que adecuada su revisión periódica, puesto que nuestros objetivos de negocio que incluimos en su día tal vez hayan cambiado con el tiempo.

Puede haber cambiado también el cliente ideal del entrenador personal o debamos adaptarnos o crecer para otro tipo de buyer persona y así no perder cuota de mercado.

Conocer, redactar, revisar e incorporar toda esta información en un documento nos ayudará a idear las mejores estrategias de marketing para entrenadores personales y así alcanzar nuestros objetivos.

Nos detendremos a observar a nuestra competencia, cuál es su propuesta de valor, sus productos o servicios, quiénes son sus clientes y cuál es su posicionamiento en el mercado.

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa para entrenadores personales, la descripción pormenorizada de nuestro cliente ideal o buyer persona nos ayudará a elegir la voz y el tono de la marca en redes sociales o, gracias a este análisis junto con el de la competencia, decidiremos cuál es la propuesta de valor diferencial y cuáles son las palabras idóneas para transmitirla a través del copy de la web.

 

3 Diseño web

Algunas empresas piensan que con tener redes sociales ya cuentan con las herramientas suficientes para ganar visibilidad o conocer a su público objetivo y que ya tienen cubierto su ecosistema digital.

Error.

Las redes no son nuestras herramientas y van por modas e intereses de las empresas que las poseen. Si un día cierra Facebook, por ejemplo, perderemos todo lo que teníamos allí.

Y no es esto una tontería pues, si hacemos memoria, recordaremos redes como Tuenti que hoy ya no existen y hay quienes ni saben qué es.

Acuérdate también de esas caídas míticas del servicio que dejan incomunicados (WhatsApp) y sin páginas de fans a muchos negocios. Es un error poner «todos los huevos en la misma cesta».

Nuestra web es nuestra casa y nosotros decidimos qué ponemos y qué quitamos y a quién invitamos a pasar.

Con un ejemplo: podemos utilizar los posts de las redes sociales para atraer el tráfico o visitas que nos interesen a nuestra web e ir aportando contenido de valor para nuestros clientes en nuestra página. Si están a gusto o encuentran lo que buscan, se quedarán.

No debemos olvidar en ningún caso implementar Google Analytics en nuestra web para ver, por ejemplo,  desde donde nos llegan las visitas, por qué página se van o qué contenido gusta más de ella.

Si instalamos también píxel y API de Facebook en nuestra web, podremos utilizar todos estos datos para hacer publicidad para entrenadores personales con estrategia.

Por lo tanto, para entrenadores personales, tener una web es fundamental para darnos a conocer a nuestros potenciales clientes, así como aportar valor u ofrecer servicios diferenciados a nuestros clientes y así lograr mayor fidelización.

Un ejemplo de esto, pueden ser servicios de entrenamientos online en la parte privada de nuestra web con acceso exclusivo a nuestros clientes y durante todo el año.

Aquí tenemos dos ejemplos interesantes: Mandangaclub de Elena Román y la web de Héctor Gil entrenador personal. El primero, precisamente, con el píxel de Facebook instalado y el segundo, con el acceso exclusivo a clientes.

Mandanga_club_web

Acceso_hector_gil

 

4 Posicionamiento

El SEO o Search Engine Optimization es una estrategia a medio o largo plazo que podemos trabajar dentro o desde fuera de nuestra web. Sirve, como ya sabes, para ir apareciendo en las primeras posiciones de buscadores como Google.

Aunque tardemos en ver resultados, es una inversión muy necesaria para no depender siempre de la publicidad para que nuestro negocio sea visible.

Siempre decimos que tener una web es como tener un precioso escaparate, pero si no pasa nadie por la puerta de nuestra tienda, nadie lo verá.

Para trabajar el SEO en webs de entrenadores personales, una de las estrategias que podemos utilizar es hacer un estudio de palabras clave para determinar las más relevantes para nuestro negocio e incluirlas en el copy de la web.

Una herramienta muy fácil de utilizar para estudiar palabras clave, volumen de búsqueda y estudio de la competencia es SE Ranking.

Y, por otro lado y muy muy importante, un calendario de contenidos para el blog para desarrollar artículos que correspondan a la intención de búsqueda de nuestros clientes.

Para ilustrarlo, tenemos el ejemplo de Lázaro Health Coach, donde además de responder con contenidos adecuados a nuestras intenciones de búsqueda relacionados con el fitness, complementa el blog con nutrición.

Blog_entrenador

5 Copywriting

El copywriting o redacción persuasiva es la herramienta que nos permite mostrar con palabras nuestra propuesta de valor para hacerla atractiva y deseada a los clientes.

Elegir las palabras que nos representan o representan a nuestro negocio, persuadir para la venta, no aburrir y motivar a la acción son las claves de un buen copy para mí.

Las palabras son la oportunidad.

Como he comentado más arriba, necesitamos primero analizar el modelo de negocio, tener un briefing completo ya elaborado y, dentro de él, a nuestros buyers persona.

Para el caso de los entrenadores personales, no todos tienen el mismo tipo de clientes ni la misma propuesta de valor. Mientras unos pueden dirigirse más a deportistas y desarrollar ejercicios más basados en mejorar el rendimiento, otros querrán posicionarse más cerca de entrenamientos equilibrados y funcionales para ayudar a llevar  las tareas cotidianas de manera ágil y fuerte.

Destaco aquí, de nuevo, la web de Mandangaclub que tiene un copy elegante, directo y fresco. O también la de Héctor Gil, que confió en mí para la tarea. La de Héctor Gil está basada en su marca personal.

Copy_Hector_Gil

Copy_entrenador

6 Prueba social

Sea el negocio que sea, mostrar los testimonios de nuestros clientes es clave. Ellos y ellas son los que mejor hablan de nuestros productos o servicios y utilizarlos dentro de nuestra estrategia de marketing para entrenadores personales es fundamental.

Podemos proporcionarles un formulario para recoger sus valoraciones del servicio y publicarlas después en nuestra página web.

Además, estas encuestas deberíamos tenerlas como prácticas periódicas para tomarle la temperatura a nuestro negocio y detectar posibles nuevas demandas o mejoras en los servicios.

De forma paralela, para el caso de los entrenadores personales, incluir en nuestra web y redes sociales fotografías o vídeos de clientes reales en lugar de cuerpos esculpidos de modelos que puedan parecer ficticios, en según qué casos puede ser un acierto.

Esto va a depender de la propuesta de valor del entrenador personal. Aquí vemos el ejemplo

Testimonios_Prueba_social

 

7 Calendario de contenidos en social media

Según el estudio IAB Spain de Redes Sociales de 2021, un 85% de los internautas de 16-70 años utilizan Redes Sociales, lo que representa cerca de 27 millones de individuos. Y usamos las redes sociales una media de 1 hora y 21 minutos al día.

Está claro que con estos datos lo único que queda por decidir es en qué red social va a estar nuestro entrenador personal.

Generar contenido, gestionar una red social y generar comunidad lleva mucho tiempo y esfuerzo. Pero compensa. Por eso ahí están las marcas.

Para los entrenadores personales, Youtube, TikTok e Instagram funcionan muy muy bien. Solo analizaremos antes si con ellas llegamos a nuestro público objetivo porque si no, no sirve de nada.

Antes de publicar a lo loco, decidiremos, además de las redes sociales donde estar, el tono de la marca, los temas que interesan, los formatos de los contenidos… y estableceremos un calendario de publicaciones.

En este caso, «Entrena con Ainhoa» tiene trabajada la marca en Instagram con publicaciones en base a los resultados de las clientas, alimentación y algunos posts de su vida privada. Muy efectivo.

Instagram_entrenador

 

8 Lead magnet

En la estrategia de captación de clientes para entrenadores personales, ofrecer una sesión de prueba gratuita como lead magnet o gancho es una excelente idea.

No solo daremos a conocer nuestra propuesta y servicios a potenciales clientes de una manera muy práctica, sino que estaremos ya estableciendo un primer contacto con las personas con las que vamos a trabajar en nuestro negocio y eso es tan importante para el cliente como para el dueño del negocio.

¿Para qué? Para ofrecer un servicio personalizado y de calidad.

Podemos utilizar un formulario con los campos que nos interesen en la web del entrenador personal. Así, previamente, podremos obtener y filtrar información de las personas interesadas y adaptar la cita y la sesión de entrenamiento. Aquí va el ejemplo que incorporé en la web de Héctor. Está en el inicio y en otras secciones de la página.

Hector_Gil_Lead_magnet

 

9 Publicidad para entrenadores personales en Facebook e Instagram

Cuando he dicho al principio que el camino más corto no siempre es el mejor me refiero a que, por ejemplo, para generar más ventas, no tendría sentido tomar como primer camino  realizar campañas de publicidad en Facebook e Instagram con objetivo conversiones en nuestra web dirigidas a gente que aún no nos conoce de nada.

Es decir, ¿pensamos que esta es la mejor forma de llegar a nuestro público objetivo?

¿Tú vas por ahí con la cartera abierta comprando todo lo que ves? ¡Ojo! Depende también del producto o servicio que vayas a vender.  Si es de poco valor si podemos considerar compras compulsivas.

Para conseguir ventas debemos pensar con sentido común. ¿No sería mejor darnos a conocer, atraer y después vender a quien realmente sí le interesan nuestros productos o servicios? ¿O cómo te decides tú ante una compra?

Aquí puedes encontrar consejos para contratar un especialista en Facebook Ads

Está claro que también depende del momento, del precio o de la oferta. Por eso hay que actuar con estrategia.

Y esto también tiene que ver mucho con la parte de los embudos de venta que veremos después.

Combinar diferentes tipos de campañas o distintas estrategias que acompañen a la publicidad para no tener siempre que depender de esta, sería lo propio.

Y ahí también entrará en juego el e-mail marketing.

Para el caso de un entrenador personal con web nueva y con el lead magnet que hemos propuesto podríamos plantear primero campañas con objetivo tráfico o reproducción de vídeo para darnos a conocer y ganar visibilidad. Después, otra campaña para atraer tráfico y ver qué tal funciona nuestro lead magnet.

Otra opción sería crear una campaña de captación de leads directamente dentro de Facebook o Instagram con formulario propio para captar desde ahí para la sesión de prueba gratuita. Pero yo esto lo barajaría como plan B o como segunda opción.

Lo ideal es crear un embudo desde el principio con diferentes campañas que acompañen a los potenciales clientes según su momento ante la compra o temperatura del tráfico: no nos conocen, nos conocen y saben lo que ofrecemos, están a punto de comprarnos, nos compran y vuelven a comprar.

Dos ejemplos de anuncios que buscan ser más visibles para trabajar la marca y no ofrecen venta directa son los siguientes. En ellos, vemos copys atractivos y vídeos con ejercicios que nos aportan valor como clientes.

Anuncio_1     Anuncio_2

 

 

 

 

 

 

 

10 E-mail marketing y embudos de venta

Con la publicidad podemos llegar a personas que no nos conocen de nada pero no podemos permitirnos estar siempre dependiendo exclusivamente de ello.

Para eso, acompañaremos la publicidad de otras estrategias y así ir generando nuestra propia base de datos con los contactos de nuestros clientes.

Podemos utilizar el e-mail marketing tanto para la venta como para la fidelización porque es una forma muy económica de conseguir resultados si lo utilizamos adecuadamente.

Si has leído los apartados anteriores ya te habrás hecho una idea de cómo es un embudo de ventas.

Se trata de acompañar al potencial cliente desde que nos conoce hasta que nos conoce, nos compra y nos vuelve a comprar.

Este proceso se puede ejecutar con acciones en el entorno digital y dependerá de los objetivos de negocio del entrenador personal que decidamos realizar un embudo u otro.

Podríamos partir, para nuestro ejemplo, de embudo de ventas desde la publicidad o tráfico pagado para gente que no nos conoce usando el lead magnet que hemos propuesto.

Además, deberíamos tener ya planteada una estrategia de contenidos o SEO para salir en los resultados de Google cuando nuestro potencial cliente sepa que tiene un problema y lo quiera solucionar.

Lo que sí hay que tener claro es qué servicio vamos a vender y a qué precio. No es lo mismo vender una suscripción mensual de entrenamiento presencial sin compromiso de permanencia a un coste de 80 euros al mes que un taller específico de hipopresivos para otros profesionales emprendedores del sector que cueste 297 euros.

Los embudos y los correos de venta serán diferentes y, desde luego, el del servicio de mayor coste incluirá más acciones y más elaboradas: una página de ventas específica para este curso y más secuencias de correos y automatizaciones, por ejemplo.

 

11 Medir, analizar, interpretar y mejorar

Para esto sí que tenemos multitud de herramientas y muchas veces no se usan. Como decíamos al inicio, para las redes sociales podríamos utilizar Metricool, que nos da unas fantásticas estadísticas e información valiosa de nuestros seguidores o de la competencia.

Con Google Analytics obtendremos información del tráfico de nuestra web, como ya hemos comentado más arriba pero, además, podremos definir los embudos y ver qué tal está funcionando una determinada página de ventas.

Para e-mail marketing, podremos utilizar Active Campaign o Doppler y revisar la tasa de apertura de los correos o los clics en ellos.

También podremos trackear las direcciones webs o urls para saber desde dónde ha hecho click nuestro cliente potencial e incluso, utilizar mapas de calor para saber por dónde se mueven más los usuarios en la web del entrenador. Para los mapas de calor podemos utilizar Hotjar o Visitor Analytics, más asequible si estamos empezando.

Con el Facebook Business Manager, podremos controlar cuánto nos está costando cada click, cliente potencial o las veces que se muestran nuestros anuncios en la estrategia de publicidad para entrenadores personales.

Si no extraemos datos y los interpretamos, no podremos saber cómo están funcionando nuestras estrategias ni modificarlas o mejorarlas.

 

¿Y tú? ¿Conocías las mejores estrategias de marketing digital para entrenadores personales?

Estas 11 estrategias de marketing digital para entrenadores personales pueden ayudarte a pensar en qué punto estás y a dónde quieres llegar con tu empresa, teniendo en cuenta tu presupuesto y marcándote objetivos realistas.

Si no lo haces así, acabarás abrumado y parado sin hacer nada para sacarle rentabilidad a tu negocio. Así que no lo dejes más y aprovecha las oportunidades del entorno digital para crecer.

¿Qué te ha parecido este contenido? ¿Te sirve? Te espero en los comentarios.

Infografia_11-Estrategias-de-Marketing-para-Entrenadores-Personales

¿Te gustó este post? Compártelo en tus Redes Sociales
EsmeraldaRuizMoyano_Blog

Esmeralda Ruiz-Moyano

Consultora de Marketing Digital especializada en Facebook Ads y Copywriting

Más posts

Comentarios

2 respuestas

  1. Hola Esmeralda,

    Un artículo muy completo e interesante. Sin duda, es necesario adaptar las estrategias al nicho o público objetivo al que nos dirigimos.

    Pues de nada sirve, aplicar lo que funciona en otro tipo de sector, si no va acorde a tu mercado ni objetivos.

    Ahora más que nunca hay que aprovechar todas las oportunidades y herramientas que nos brinda el medio digital, para hacer crecer y dar visibilidad a todo tipo de negocios.

    Un saludo y a seguir dándole fuerte !!

    1. Muchas gracias por tu comentario, Manuel. Son estrategias adaptadas al sector, efectivamente. Me queda pendiente incluir la ficha Google My Business, imprescindible para cualquier negocio local como ya sabes. Un saludo y ¡feliz lunes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que pueden interesarte...